Proyectos

Red de Profesionales

El proyecto busca consolidar una base de datos, bajo una estructura digital que compartirán las diferentes asociaciones con información suministrada por cada ex-becario que cumpla con rigurosas medidas de seguridad y confidencialidad en la información según las leyes de protección de la información de los países miembros, que se pondrá a disposición de las entidades gubernamentales y organizaciones privadas de dichos países con el propósito de apoyar proyectos derivados de los diferentes sectores (económico, industrial, comercial, agropecuario, cultural, etc.) comprendidos en el tratado.

 

Se plantea organizar a los ex-becarios de Japón bajo grupos afines de profesionales según su área del conocimiento que se denominarán  “capítulos de profesionales” y se desarrollará una estructura de trabajo dentro del esquema de cooperación internacional sur-sur1, como modalidad de integración regional horizontal, y bajo las directrices de los objetivos del milenio2.

 

1 http://www.cooperacionsursur.org/

2 http://www.un.org/es/millenniumgoals/

Imagen de usask, CC BY-NC-SA 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/

Aprobemos

Aprobemos es un libro guía de postulación para la Beca Monbukagakusho de Pregrado en diferentes áreas, elaborada por exbecarios con el fin de orientar a los aspirantes al programa de beca y apoyarlos en su preparación para el proceso de selección.

El Manual Aprobemos incluye:

Aspectos Normativos: trata temas como descripción de la beca (v. gr. campos de estudio ofrecidos, duración, beneficios), requisitos y calendario, y los pasos del proceso de selección.

  • Aspectos Académicos: muestra la lista de exámenes que deben presentarse según la carrera escogida.
  • Aspectos de las Entrevistas de Selección: da sugerencias que deben ser tenidas en cuenta para este paso del proceso de selección.
  • Aspectos Post-Selección: aborda los temas relacionados con la Vida en Japón y la Cultura Japonesa.
  • Guía de Preparación para los Exámenes: presenta el solucionario de exámenes de procesos de selección de años anteriores.

Consulte mayor información sobre el costo y adquisición al correo aprobemos@acojeweb.org

aprobemos

1000 jikan

En diálogo con el Ministerio de Educación Nacional, la Embajada del Japón en Colombia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, ACOJE ha estado realizado la gestión para la creación de un proyecto que permita la selección y preparación de los jóvenes de los colegios privados y oficiales de Bogotá del grado 9º durante dos años en las áreas principales a evaluar en el proceso de selección de la beca Monbukagakusho para pregrado.

El programa estima un tiempo de preparación de 1000 horas para los jóvenes en las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Japonés, e Inglés, contado con el soporte expertos exbecarios y del MEN. También se busca la participación de voluntarios de JICA en la capacitación de docentes colombianos dentro del programa Excelencia Docente del MEN, con el fin de fortalecer la educación y mejorar el desempeño de los aspirantes en los exámenes de selección de la beca Monbukagakusho de Pregrado en diferentes áreas.

Imagen de teachagpsu, CC BY-NC-SA 2.0. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/
comunicaciones@acojeweb.org