LAS MARAVILLAS DE JAPÓN

Continuamos con la experiencia en Japón que nos comparte el ex-becario Juan Oswaldo Hernández.

(SEGUNDA PARTE: TEMPLOS, CONTRASTES ARQUITECTÓNICOS, ESPACIO SUBTERRÁNEO.)

La región de Kansai es muy popular también por sus innumerables templos especialmente en Kioto y Nara donde se encuentran más de 1600 templos o pagodas budistas, 400 santuarios Shinto, 3 palacios y unas decenas de jardines y museos. Kioto fue la ciudad de residencia del emperador y capital de Japón hasta la restauración Meiji en 1868, cuando pasó a ser Tokio. Muy cerca de allí se encuentra el Castillo Himeji, en la ciudad del mismo nombre el cual es una de las estructuras más antiguas de Japón y ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un Tesoro Nacional de la Cultura Japonesa. Junto con el Castillo Matsumoto y el Castillo Kumamoto conforman los tres grandes Castillos de Japón.

Castillo de Himeji

Castillo de Himeji

Sin embargo estas maravillas arquitectónicas tanto modernas como antiguas no son solo características de Kansai. En la Región Kanto donde está la actual capital Tokio, se puede observar un hermoso contraste de construcciones antiguas tradicionales japonesas con rascacielos modernos y vías que incluyen puentes con varios niveles.

Autopistas de varios niveles en Tokio

Autopistas de varios niveles en Tokio

El área del territorio japonés es tan solo la tercera parte del área de Colombia y sin embargo en población Japón triplica a nuestro país. Esto da una idea de lo valioso que es el espacio en Japón y realmente ellos lo saben aprovechar, no solo con sus construcciones aéreas sino con las subterráneas. Cuando uno camina en una calle en Tokio no se imagina que debajo de sus pies se mueve otro mundo entre el metro subterráneo, centros comerciales y hasta restaurantes. Aquí quiero detenerme un poco en esa maravilla que es el metro de Tokio. Aparentemente un simple medio de transporte por qué considerarlo una maravilla?

Estación de metro en Tokio

Estación de metro en Tokio

Todo inició cuando en 1914 Noritsugu Hayakawa (早川徳次) un prestigioso comerciante japonés, en un viaje a Londres conoció el metro subterráneo de esa ciudad y quedó maravillado con ese medio de transporte tan original. Es así como se propuso que su ciudad de origen Tokio, debía contar con algo similar y 6 años más tarde creó la empresa “Tren subterráneo de Tokio” (東京地下鉄道,), e inició su construcción en 1925.

La primera línea se inauguró en 1927 entre Asakusa y Ueno (ver mapa), y a pesar de su corta distancia la acogida fue impresionante. Este fue el primer tren subterráneo en toda Asia.

A partir de ese exitoso inicio, las líneas de tren se fueron extendiendo con el crecimiento de la ciudad y hoy es una impresionante red que une todos los extremos de Tokio y sus áreas aledañas como Yokohama puerto principal de la región y Chiba donde se encuentra el Narita, el Aeropuerto principal de la ciudad Capital.

Además de su obvia importancia ya que es la columna vertebral del sistema de transporte, su construcción es una verdadera obra de arte y de ingeniería. No solo por la dificultad que representa la realización de túneles profundos en la isla, sino por la belleza de las estaciones y la combinación de recorridos subterráneos y aéreos que se fueron acomodando de acuerdo con el espacio disponible, solo como ejemplo de estos trayectos aéreos menciono el extraordinario monorriel de Tokio y el que virtualmente más me impactó por su originalidad y belleza el monorriel colgante de la ciudad de Chiba.

Mapa del Actual metro de Tokio

Mapa del Actual metro de Tokio

Monoriel de Tokio

Monoriel de Tokio

Monoriel de Chiba

Monoriel de Chiba

Por:
Juan Oswaldo Hernández Rodríguez
Ex becario de la Universidad de Nihon. 1996-1999 – Ingeniería Aeroespacial.
Inspector de Seguridad Aérea, Aeronáutica Civil.
Miembro de la Junta Direrctiva ACOJE.